DANZA ARABE
(Danza del Vientre )
La danza del vientre (también llamada Danza
Árabe) es una danza
que combina elementos tradicionales de Oriente
Medio junto con otros del Norte de África.
En árabe
se la conoce como raqs sharqi رقص شرقي ("danza del este" o "danza
oriental"). También es denominada en ocasiones como raqs baladi رقص بلدي (danza
"nacional" o "folk"). El raks baladi es una danza muy elemental,
prácticamente sin desplazamientos y con movimientos principalmente de cadera. A la
evolución de esta danza se la llama danza del vientre o raks sharki en Egipto.
El término "belly dance" (en
español 'danza del vientre') es según algunos una mala transcripción o
transliteración del vocablo que designa el estilo de danza beledi o baladi
y suele atribuirse a Sol Bloom, director de espectáculos en la Exposición Universal de Chicago de 1893.
El raks sharqi incluye movimientos del
folclore
egipcio, danza clásica y contemporánea, con grandes desplazamientos, vueltas y
movimientos de todas las partes del cuerpo, pero sobre todo de la cadera. En Turquía, a
la danza del vientre se la conoce como gobek dans o rakasse (ritmo
turco).
Origen
El
origen exacto de esta forma de baile es motivo de constante debate entre
quienes se interesan por esta danza, debido principalmente a la escasa
investigación llevada a cabo al respecto. La mayoría de los estudios los han
realizado las propias bailarinas, en un intento por entender sus orígenes. No
obstante, suele pasarse por alto que gran parte de la danza en Oriente Medio
surge en el contexto social, no tanto en el de las representaciones en cabarets a cargo
de bailarinas profesionales, entorno éste más visible y glamuroso. Esto ha
provocado una importante confusión en cuanto a la verdadera naturaleza de este
baile, dando lugar a teorías contradictorias en un intento por explicar sus
orígenes.
Estas son algunas de las
teorías existentes:
- desciende de las danzas del antiguo Egipto.
- procede de un baile de tipo religioso que practicaban antiguamente las sacerdotisas de los templos.
- formaba parte de las prácticas tradicionales de alumbramiento en la/s region/es de origen.
- se había extendido gracias a las migraciones de los pueblos gitanos y de grupos similares, de origen indio.
- las mujeres hacían esto como un baile a la luna, era un baile nocturno y dejaban su vientre descubierto para que les diera fecundidad.
De todas ellas, rara vez se
hace alusión a la primera, a pesar de que cuenta con el apoyo de personalidades
como el bailarín egipcio Doctor Mo Geddawi. El principal apoyo de esta teoría
tiene su explicación en las semejanzas entre las poses del arte egipcio y los
movimientos del baile en su vertiente moderna.
La teoría más conocida es
la que la asocia con un baile religioso, a la que se suele hacer referencia en
los principales artículos sobre el tema y que goza de mayor publicidad.
La teoría que la asocia a
las "prácticas de alumbramiento" en virtud de una serie de
movimientos del Raqs Sharqi moderno es refrendada y extendida por la bailarín marroquí y
aficionada a la antropología, conocida también como Carolina Varga
Dinicu, y tiene que ver con la revisión de los movimientos que se han venido
utilizando para ilustrar o facilitar el alumbramiento. A pesar de que dicha
teoría carece de un "punto de origen", sí que cuenta con numerosas
referencias históricas de tipo oral.
Dos
puntos de vista sugieren la danza gitana como su origen. Se cree que los pueblos gitanos y
otros grupos humanos similares pudieron importar esta forma de baile en sus
desplazamientos o adoptarlo sobre la marcha y difundirlo. Gracias a la fusión
de las formas gitanas de baile con el Raqs Sharqi, estas teorías
disfrutan de mayor popularidad en Occidente de la que tendrían necesariamente
en sus países de origen - si bien esto puede deberse en parte a los prejuicios
existentes sobre estos pueblos.
Sea cual sea el origen, la
danza posee una larga tradición en Oriente Medio y África del Norte. A pesar de
las restricciones que impone el Islam en cuanto a la representación pictórica de seres humanos,
existen algunas muestras de ello en todo el mundo islámico. Libros como The
Art and Architecture of Islam 650-1250 muestran imágenes de las bailarinas
en muros palaciegos, al igual que sucede con las pinturas en miniatura persas
de los siglos XII y XIII
Bailarina de la danza del
vientre finales
del siglo XIX.
Fuera de Oriente
Medio y de África del Norte, el baile del raqs sharqi se hizo
popular durante el movimiento romántico
de los siglos XVIII y XIX, con la representación que los artistas orientalistas
hacían de la vida de harén del Imperio otomano. En esa época, bailarinas de distintos
países del Oriente Medio comenzaron a mostrar estas danzas en distintas Ferias
Universales, a menudo atrayendo casi más público que la propia exhibición
tecnológica. Los comienzos del cine recogen a algunas de estas bailarinas, como
es el caso de la película "Fatima's Dance", de amplia distribución en
las salas de la época. Sin embargo, se ganó fuertes críticas por su
"indecencia", llegando finalmente incluso a censurarse por presión
popular.
Algunas mujeres
occidentales empezaron a aprender e imitar la danza de Oriente Medio, que en
aquel momento era objeto de colonización por parte de naciones europeas. El
ejemplo más conocido es el de Mata Hari, que a pesar de fingir ser una bailarina de la Isla de
Java, se acercaba más a las formas de danza del Oriente Medio que a las de Indonesia.
Por este y otros motivos, a principios del siglo XX, en América y Europa la
idea popular llevaba a dar por supuesto que estas bailarinas eran mujeres de
moral dudosa.
Hoy en día, la separación
de sexos no se practica de forma tan estricta en las zonas urbanas, y en
ocasiones tanto hombres como mujeres salen y bailan en reuniones sociales de
tipo mixto con amigos íntimos. No obstante, a pesar que este baile social en
circunstancias aceptables se considera correcto e incluso se fomenta, muchas
personas en Oriente Medio y en el Norte de África consideran que las
actuaciones con bailarines profesionales con trajes provocativos y para un
público mixto son algo moralmente cuestionable. Algunas llegan hasta el punto
de sugerir que se prohíban esta clase de representaciones.
Puesto que el lugar en el
que suele desarrollarse este baile suelen ser establecimientos nocturnos, unido
a la proliferación de grabaciones en vídeo y DVD de famosas bailarinas, es esta
versión mundana de la danza en lugar de la social o folclórica la que goza de
mayor popularidad.
Atuendo
El atuendo con el que se suele asociar este
baile se llama bedlah en árabe, que significa "uniforme", y lo
adoptaron los bailarines de Egipto en la década de 1930, desde donde se
extendió a otros países de la zona. Su creación se debe al Vaudeville
con sus representaciones fantasiosas del harén, al género burlesco
y a Hollywood
a finales del siglo pasado, más que al verdadero atuendo tradicional del
Oriente Medio. Consiste principalmente en un top o sujetador
ajustado (normalmente adornado con cuentas o monedas), un cinturón ajustado a
la cadera (también con monedas o cuentas) y pantalones y/o faldas tipo harén,
que pueden ser lisas, a capas, etc.
Asimismo se ha extendido el uso de otros
elementos, como el velo, para enmarcar los movimientos. Las bailarinas egipcias
normalmente lo utilizan únicamente al comienzo del baile, mientras que en
Occidente puede usarse durante toda la representación. Al cinturón que utilizan
las bailarinas se le conoce como caderin, su nombre se debe a que se utiliza en
la cadera y se distingue en que está lleno de monedas y cuando se baila con ese
cinturón hace un sonido muy peculiar para llevar el compás de la música.
El atuendo original de las bailarinas
egipcias consistía en una especie de faja alrededor de la cintura, una falda de
lino o algodón muy sencilla, y los senos al aire. Las bailarinas se tatuaban
imágenes de la diosa de la sexualidad, tanto en los muslos como en los brazos.
Descripcion
de la danza
La danza oriental ha sido tradicionalmente
folclórica, improvisada por una sola bailarina, aunque ahora pueden verse
espectáculos con coreografía y varias bailarinas. Se caracteriza por sus
movimientos suaves y fluidos, disociando y coordinando a la vez las diferentes
partes del cuerpo. Por ejemplo, los brazos pueden ir a un ritmo diferente del
que va marcando la cadera. La atención se centra principalmente en la cadera y
el vientre, alternando movimientos rápidos y lentos y se enfatiza en los
músculos abdominales, con movimientos de pecho y hombros, así como con brazos
serpenteantes. Los movimientos ondulatorios, rotativos, que por lo general son
lentos simbolizan la tristeza; en cambio con los movimientos rápidos, golpes y
vibraciones la bailarina expresa alegría. Todos los movimientos de esta danza
se relacionan con la naturaleza, por ejemplo, las plantas de los pies se apoyan
bien sobre el suelo, lo cual simboliza la tierra, o también cuando la bailarina
extiende sus brazos siempre forman una semi U y nunca están caídos, esto simboliza
a las aves.
En un comienzo las bailarinas árabes se
perfumaban las muñecas para que al bailar y al mover sus manos se perfumaran
ellas mismas y a su público. En esa época no existían perfumes, por lo que
utilizaban aceites.
A lo largo de los años, se han ido incluyendo
algunos elementos tradicionales para "adornar" este tipo de baile,
como por ejemplo: velos,
sable, bastón,
velas, crótalos,
alas de Isis, etc. Aunque esta danza suele ser femenina, también hay algunos bailarines
varones.
Para cada elemento hay un ritmo, y para cada
canción una técnica, aunque muchos artistas modernos, como Hakim o Shakira, hayan
popularizado esta danza con todo tipo de modificaciones en su música, desde el pop hasta la electrónica.
Los grandes bailarines se decantan más por la
técnica clásica usada en los países del Oriente Medio, tanto es así que la
innovación en la ejecución de esta es lo que prima en los festivales de Danza
Oriental realizados en el Cairo, uno de los más populares es el organizado por
la bailarina Raquia Hassam, el Festival Ahlan Wa Sahlan. Bellydance,
danza oriental o Raks Sharki, es una disciplina que desde hace unos años ha
ganado mucha popularidad en occidente pero que viene de una milenaria tradición
oriental. La gran sensualidad de la danza y sus efectos beneficiosos sobre el
cuerpo femenino producen una suerte de liberación física y espiritual que han
provocado este boom de academias, profesoras y practicantes de la danza
oriental.
La salud y la danza oriental
Los beneficios
de la danza oriental son tanto físicos como mentales. El baile es un buen
ejercicio cardiovascular, ayuda a mejorar tanto la flexibilidad como la fuerza.
A su vez trabaja directamente sobre los centros de energía corporales,
eliminando tensiones y armonizando la energía; para las mujeres embarazadas, es
un excelente ejercicio para preparar el vientre antes del parto y luego de
este, ayuda a recuperar el área del abdomen; estimula la femineidad.1
Se centra principalmente en los músculos del torso, si bien también mejora la
fuerza en las piernas. Muchos estilos de baile hacen hincapié en trabajar de
forma aislada los músculos, enseñando a mover varios músculos o grupos
musculares de forma independiente. Los movimientos que incorporan el velo
fortalecen igualmente los brazos, los hombros y el tronco superior en general,
mientras que los crótalos aumentan la fuerza de los dedos, trabajándolos uno a
uno. La danza oriental es apropiada para todas las edades y para personas de
cualquier constitución, siendo el bailarín quien controla el nivel de exigencia
física. Para muchos de sus defensores es beneficiosa para la mente, ya que
fomenta la autoestima, mejora el grado de bienestar de quienes disfrutan
practicándola regularmente.
Algunos médicos la
recomiendan a sus pacientes para recuperarse del parto, así como preparación
para el mismo, ya que los movimientos fortalecen y aportan tono muscular a la
zona pélvica.
La danza del vientre es una
de las formas de danza más antigua. Además de su realización en las ceremonias
religiosas, también formaba parte de los ejercicios de preparación al parto,
por lo que la convierte en una de las formas más antiguas de instrucción para
que dar a luz fuera menos doloroso y más satisfactorio. Incluso se dice que en
el momento del parto, algunas mujeres de la tribu rodeaban a la parturienta
mientras realizaban la danza del vientre, para que ésta hiciera los mismos
movimientos como acto reflejo, reduciendo así el dolor de las contracciones.
Hay vídeos sobre el parto
natural donde se puede presenciar la mujer dando a luz de pie, bailando y
dejándose llevar por la música y el ritmo natural de sus contracciones,
moviendo suavemente la cadera mientras su bebé se abre camino por el canal del
parto.
La danza oriental y la
pérdida de peso
Aparte de ser una
manifestación artística, la danza oriental se ha adaptado como programa de
ejercicio. Al tratarse de un entrenamiento cardiovascular completo y fortalecer
los músculos abdominales, está ganando popularidad entre hombres y mujeres que
desean perder peso, ganar flexibilidad y firmeza y perder barriga de forma
rápida. Una sesión intensa de sesenta minutos puede quemar alrededor de 330 calorías.
Además mejora mucho la postura. Es una disciplina que no tiene límite de edad
ni contextura física.
Algunos ritmos folkloricos
Felahi:
propio de muchas zonas rurales de Egipto. De cadencia suave y oscilante
Beledi:
se baila especialmente en El Cairo. Algo más sofisticado y sensual que las
danzas populares.
Saïdi:
típico del sur de Egipto. Es un estilo alegre, con melodías pegadizas.
Ghawazi:
de la zona del Alto Nilo, desciende de las tribus gitanas. Se baila en grupo.
Hagallah:
en Egipto occidental y este de Libia. En parejas las mujeres bailan delante de
grupos de chicos que baten palmas. Es típico de las bodas.
Melaya
Laff: propio de El Cairo y Alejandría. No tiene ninguna base tradicional.
Uliliza una “melaya” o manto negro que se va desenrollando mostrando el cuerpo.
Danza
del candelabro: consiste en bailar con un candelabro encendido en equilibrio
sobre la cabeza.
Nubio:
sur de Egipto y Sudán. Cantos colectivos acompañan a bailarines distribuidos
según su estado civil.
Shaabi:
en todo Egipto. Estilo actual de la música popular egipcia. Mezcla lo pop y
danza oriental.
Estilo
egipcio (Sharqi clásico o Cabaret moderno): en los países del mundo árabe y
Occidente. Representa el estereotipo de la danza oriental.
Estilo
Libanés: menos complejo y con más influencia occidental. Mezcla lo turco con lo
que se hace en Egipto.
Estilo
turco: es muy atrevido y provocativo.
Khaligi:
al Este del Golfo Pérsico. Consiste en un pequeño constante rebote vertical del
cuerpo, sacudida suave de la mano y movimientos muy marcados de cabeza y
cabello..
Debke:
Líbano, Siria, Jordania y Palestina. Baile tradicional, caracterizado por los
pisotones que dan los bailarines para avanzar.
Tunecino:
grandes twists de cadera.
Schikhatt:
en Marruecos. Movimientos muy exagerados del pecho, centro de la pelvis y
estómago.
Ouled
Naïl: sur de Argelia. Manos muy agitadas, andando de lado a lado.
Estilo
persa: en Irán. Nos recuerda al ballet, con las extensiones de brazos y
delicados movimientos de las manos. La cara debe transmitir muchas emociones.
Danzas
de la ruta de la seda: delicadeza de gestos y pasos.
Estilo
romaní: Balcanes, Rumanía, Turquía y norte de la India. Se caracteriza sobre
todo por los saltos.
Ritmos, movimiento, y pasos findamentales de
la musica arabe usados en la danza del vientre.
Para la danza del vientre se utiliza
prácticamente todo tipo de música de los países de Oriente Medio. Aunque hay
tres grandes bloques: el pop, el flamenco árabe, la música lenta , la fusión y
la percusión. Aún así hay diversos ritmos según el país y la región, y muchas
bailarinas emplean varios.
Los movimientos de la danza
oriental son muy sensuales, personales y son diferentes dependiendo de varios
factores. El primero depende de la música. En el caso del pop, se utilizan
movimientos de caderas y vientre, con golpes secos y cortos así como también la
utilización de velo; en el flamenco árabe destacan los movimientos de piernas y
brazos; en la danza fusión destacan movimientos fluidos de vientre y caderas; y
en la percusión se mueve todo el cuerpo con golpes secos y fuertes, sobre todo
pecho, caderas y vientre. Otro factor que influye son los objetos con los que
se baila, es decir, no se baila igual con sable o bastón que con velo o con
alas de Isis. También es influyente la vestimenta. Con las faldas de sirena,
los movimientos son sobre todo de caderas. Debido a la forma no se utilizan los
movimientos de piernas. Con las faldas anchas o de folclore árabe se mueven
piernas, caderas y vientre. Las bailarinas crean ondas que simulan las dunas
del desierto con estas faldas. Por último los pantalones bombachos permiten
todo tipo de movimientos gracias a su comodidad. Además dependiendo de la zona
se baila de manera distinta. No se baila igual en Egipto que en Marruecos. Por
otro lado, cada bailarina acaba teniendo su propio estilo, su propia técnica y
sus propios movimientos, ya que esta danza es muy personal.
Los pasos fundamentales de
la danza oriental, y a partir de los cuales podemos enfrentarnos a cualquier
coreografía son los siguientes:
-
Péndulo: que es un balanceo suave de caderas de lado a lado, al que se le puede
añadir una caminata.
-
Subidas y bajadas de cadera: es el paso básico por excelencia, y consiste en
mover la cadera de arriba abajo. Una de sus variantes más resultonas es “la
pierna bonita”, movimiento típico libanés, que alterna subidas y patadas. Si lo
haces caminando se convierte en “paso-punta”.
-
Twist: consiste en girar rápida y alternativamente los lados de las caderas
hacia delante y hacia atrás.
- Paso
griego: Combina el péndulo con caminata y el twist.
- Paso
a tres o “chassée”: deslizar el pie derecho arrastrando el izquierdo que está
en punta, hasta el talón del pie derecho, que inmediatamente se adelantará.
Luego se repite con la parte contraria.
-
Desplazamientos laterales de cadera. Utilizando los músculos de la cintura, la
pelvis y las rodillas.
-
Círculos agrandes de cadera, con la cadera, torso y piernas
-
Círculo africano: contrayendo los músculos del vientre y el glúteo trazamos un
círculo.
-
Movimientos infinitos horizontales y verticales, dibujados con las caderas.
-
Otros infinitos, con los hombros, la cabeza…
-
Desplazamientos laterales de pecho, moviéndolo de lado a lado dibujando una
línea horizontal.
-
Diamante y círculo de pecho.
-
Camello con el pecho, desplazándolo hacia delante y hacia atrás hasta trazar un
círculo vertical. También lo podemos hacer con las caderas mientras mantenemos
fijo el pecho.
-
Twist de hombros.
-
Círculos horizontales con los hombros.
-
Desplazamientos laterales de cabeza.
-
Movimientos con los brazos: variaciones en las poses, círculos con las muñecas,
manos y brazos de serpiente trabajando hombros, codo, antebrazos y mano…
-
Contracamello: ondulación del cuerpo de la parte de debajo de las costillas.
- Onda
del ombligo con los músculos del diafragma y del bajo vientre.
-
Shimmy: movimientos muy rápidos y constantes que siguen el ritmo de la música,
se pueden hacer con las caderas, las rodillas y los hombros, que cuando es
extremadamente veloz se puede convertir en una vibración.
-
Vueltas, muy vistosas y combinables con todos los pasos anteriores.
DANZA ARABE - EL BESO -----)
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