viernes, 9 de noviembre de 2012

Danza Bolaviana Caporales

Caporales
Es una danza folklórica de Bolivia, creada y presentada al público por primera vez en 1969 por los hermanos Estrada Pacheco, quienes se inspiraron en el personaje del Caporal de la saya. La danza presenta fuertes raíces africanas en su estilo y es propia de la zona de Los Yungas, en el departamento de La Paz.

Orígenes
 El "Caporal", que en muchos casos era mestizo o mulato, era el capataz de los esclavos negros traídos a Bolivia durante la época de la Colonia. A raíz de la presentación de un conjunto de la Saya en la que aparece representado este personaje, deciden los hermanos Victor, Vicente, Jorge, Carlos, Zenòn, Moises, Eva, Remy y Lidia Estrada Pacheco crear una nueva danza inspirada en el personaje central de la Saya (baile)reuniendo a muchos "Caporales". De ahí el nombre de esta danza típica.
Vestimenta y DanzaLa vestimenta original de los varones consistía en: sombrero de ala ancha, camisa hogada, faja o cinturón, pantalón de corte militar, botas y látigo, mientras que la mujer usaba una blusa de mangas anchas, pollera, que en la actualidad se ha ido acortando hasta ser una minipollera, calzados y el característico sombrero tipo Borsalino o también conocido en Bolivia como sombrero de cholita. En la actualidad la vestimenta ha ido desarrollándose de forma vertiginosa incorporando diseños y colores que identifican a las diferentes fraternidades o conjuntos de Caporales. La primera vestimenta del Caporal fue diseñada y confeccionada por Víctor Estrada.

Coreografia

Hoy en día la saya propiamente dicha, es una danza de mayor agilidad, representada y bailada por las personas, cambiando el estilo de música y obviamente la vestimenta del caporal, de ahí que el caporal y la saya son danzas relacionadas pero no iguales.
La danza de los Caporales se caracteriza por ser una danza de movimientos ágiles y atléticos en la que los varones especialmente hacen gala de giros, contorsiones, patadas al aire, saltos acrobáticos y acompañamiento de gritos de coraje y euforia, pues su estilo musical tiene cierto aire y ritmo marcial. Mientras las mujeres se destacan por mostrar y resaltar la sensualidad y femineidad a través del vestuario y de los movimientos gráciles. Sin embargo el año 1975 Lidia Estrada creo un personaje llamado "Macha Caporal"; la cual simplemente consiste en que las mujeres utilicen un traje similar al que utiliza el varón y además realicen los movimientos hechos por los hombres.
Festividades y Eventos
Aunque son en el Carnaval de OruroFiesta del Gran Poder y la Fiesta de Urkupiña donde los caporales tienen más resonancia, es común ver bailar esta danza en diferentes festividades y eventos de Bolivia.
El domingo 18 de julio de 2010 se llevó a cabo un histórico evento llamado CAPORALES 100% BOLIVIANOS. En el cual cientos, miles de Caporales bailaron en diferentes países y capitales del mundo; Bolivia, Argentina. Brasil, Estado Unidos, España, Suecia, etc. En las principales ciudades de: La Paz, Cochabamba, Buenos Aires, Sao Pablo, Nueva York, Barcelona, Estocolmo, Chicago, etc. Dicho evento fue organizado por la OBDEFO (Organización Boliviana De Defensa y Difusión del Folklore) junto con el Ministerio de Cultura de Bolivia; el objetivo principal fue reivindicar, promocionar y sentar precedente internacional, qué la danza de los Caporales en su origen es 100% de Bolivia.3
En junio de 2011 a través de un Decreto Supremo, los Caporales junto con otras danzas fueron declarados Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia; según el ente gubernamental, esta medida fue tomada para frenar los intentos de apropiación por parte de países vecinos.
Agrupaciones Folkloricas 

  • "Caporales Centralistas" - Fundado en 1968.
  • "Caporales Urus del Gran Poder" de los HERMANOS ESTRADA "CREADORES DE LA DANZA DEL CAPORAL" - Fundado en 1969
  • "Conjunto Sambos Caporales" - Fundado en 1976.
  • "Caporales Enaf" - Fundado en 1976.
  • "Caporales San Simón" - Fundado en 1978.
  • "Caporales CBN" - Fundado en 1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada